RESEÑA HISTORICA DEL DISTRITO DE COCACHACRA

Cocachacra fue creada políticamente por ley dada en la sala de sesiones del Congreso de la República el 24 de Diciembre de 1,878 y promulgada por el Ejecutivo el 03 de Enero de 1879, siendo Presidente de la República Don Mariano Ignacio Prado.

La fundación de Cocachacra como pueblo podemos decir que esta se pierde en los anales de la historia, pero según los historiadores, la fundación de Cocachacra es más antigua que la fundación española de Arequipa, se menciona que en la época del incanato en 1,250, Apu Mayta, General del Inca Yahuar Huaca, estableció su cuartel General de aprovisionamiento en el Valle de Tambo o Tampupalla o Yracuar-tambo, es de suponer que Cocachacra ya existía como poblado. La etimología de la palabra Cocachacra, proviene del quechua: Coca de Chacra.

En cuanto a la época del Coloniaje con fecha 22 de Enero de 1,540 el Marquez de Francisco Pizarro, refiere a Don Diego de Hernández las encomiendas de entre otras las de Yumina y Puquina, hasta los linderos bañados con el mar entre los que se halla Cocachacra “Tampu-palla”.

En la época del Virreynato, la agricultura llegó a su apogeo, existían muchas Haciendas de trigo, maíz, ají, caña dulce y a partir del año de 1,558 se le comienza a denominar como Valle de Tambo. En 1,690 Cocachacra ya existía como un pueblo bien formado tanto así que el obispo de la Diócesis de Arequipa Don Antonio de León, presentó una solicitud ante el Virrey, El Conde de Moncloa, pidiendo la erección de la Parroquia de Tambo la cual se cumple el 05 de Diciembre de 1,740.

En la época de la república, siendo Presidente de la República Don Miguel de San Román, crea el Distrito de Tambo, conformado por todos los pueblos y haciendas que existían en el Valle de Tambo incluso lo que hoy es el balneario de Mejía, siendo su capital Cocachacra.

HIMNO DE COCACHACRA

CORO

Consagrémonos siempre a la tierra

que a orillas del Tambo nació

Cocachacra, noble y generosa,

aromada de fruta y de miel,

Valle eterno de sendas virtudes

que legaron tus hijos de bien;

luchando por un fin; sembrar el provenir

de este suelo, con coraje y lealtad.

ESTROFA I

Más de un siglo en el cáliz del  tiempo,

maduraste en el Valle de Tambo,

con el verde que da la esperanza

de un futuro de prosperidad

amancaes y blancas palomas,

te han ceñido el laurel de la paz

ESTROFA II

Nuestros hechos se cubran de gloria.

desde el surco que da el pensamiento,

cual semilla que engendra el esfuerzo,

se ser grandes por nuestra Nación,

renovemos la eterna promesa,